SOSTENIBILIDAD
“Los Manglares”
Protégelos! Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Mantienen una rica biodiversidad y actúan como una defensa costera natural contra las mareas, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.
Los manglares del Golfo de Panamá son una eco-región a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá y Colombia.
- Los manglares experimentan inundaciones estacionales con altos niveles de sedimentos y ocasionales tormentas extremas o muy poca lluvia debido a los efectos del fenómeno de El Niño. Los manglares cubren 2,330 KM2 a lo largo de la costa del Pacífico de ambos países. Este hábitat fue designado como Patrimonio de la Humanidad el 20 de octubre de 2003.
- El área ubicada entre Punta Bruja y Villa Bonita es un área protegida legalmente establecida conocida como los manglares Dejal. Esta área está supervisada por el Ministerio de Medio Ambiente.(JA)
- La formación rocosa que observamos cuando está en marea baja, es parte de un ecosistema que alberga muchas conchas marinas y aves. Es un hábitat marino natural, que especialmente durante los meses de enero y febrero, recibe bandadas de aves que emigran y se alimentan de la vida marina en él.
- Muchas familias tienen una fuente de ingresos al cosechar las conchas marinas, no solo para alimentarse, sino también para venderlas.
- La marea del Pacífico se basa en un ciclo lunar. El punto más alto y el punto más bajo es cada 12 horas. Es un ciclo de 24 horas que puede llegar hasta 100 pies de largo y 19 pies de profundidad en su punto más bajo. Durante la marea baja es cuando es realmente interesante explorar los manglares y el lecho rocoso, para comprender la importancia de este ecosistema. Es una visita auto guiada divertida y educativa, especialmente para los niños.
Ecológicamente el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural:
- Control de inundaciones
- Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar.
- Protección contra tormentas / cortina rompe vientos.
- Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, y otros organismos marinos vulnerables o en peligro de extinción.
- Actúan como criaderos de especies de peces y de mariscos.
- Funcionan como pulmones del medioam-biente, ya que producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.
- Se utilizan para practicar deportes acuáti-cos y actividades turísticas.
- Son muy valiosos para la educación e investigación científica.